La salsa golf es una salsa fría, de consistencia semilíquida -aunque algo espesa- típica de Argentina. Según las muchas versiones de la tradición, fue inventada por el premio Nobel Luis Federico Leloir a mediados de 1920, cuando concurría al «Golf Club» de la ciudad balnearia de Mar del Plata junto a sus amigos. Aburrido de comer siempre camarones y langostinos acompañados de mayonesa le pidió al mozo que le trajera diversos ingredientes (vinagre, limón, mostaza, ketchup, especias diversas etc.) con la intención de probar diferentes mezclas. De todas ellas la que más les gustó fue la de ketchup y mayonesa. Desde entonces los amigos la bautizaron salsa golf y su fama se extendió.
Tiempo después bromeó con que «si la hubiese patentado hubiera ganado mucho más dinero que como científico».
La mezcla de ketchup y mayonesa se la conoce como «thousand island dressing» (aderezo mil islas) y está en un libro de recetas publicado en el 1900, aparentemente era una receta popular de Nueva Orleans, Louisiana, EE.UU.
Existen varias recetas, aunque los elementos invariables en la composición han de ser la mayonesa -en su mayor parte- y la salsa de tomate (en especial la salsa kétchup), y -opcionalmente- añadiendo condimentos al gusto argentino (pimentón, orégano, comino, etc).
Se utiliza en el aliño de ensaladas, carnes, y es elemento principal en la preparación de un plato frío también típicamente argentino denominado palmitos en salsa golf.
En otros países (principalmente en España) esta salsa se diferencia de la salsa rosada en que en su composición figura el tomate frito en lugar del kétchup. La salsa golf puede o no ser ligeramente picante.
Ingredientes
Procedimientos
Preparación
Mezclar todo y refrigerar, acompañar con camarones, palmitos, ensaladas y vegetales de aperitivo.
Salsa Golf
Ingredientes
Follow The Directions
Preparación
Mezclar todo y refrigerar, acompañar con camarones, palmitos, ensaladas y vegetales de aperitivo.